Hola, ¿qué respuestas necesitas?

El baño

Malamute tomando baño

Malamute tomando baño


Los Malamute se bañan, como todos los perros, además porque les encanta el agua, lo disfrutan de manera increíble y en ríos ya lo pasan fenomenal.

Sin entrar en cuantos baños al mes o año son recomendables, o no, para los Malamute, digamos que los baños son como todo, según como pinte la situación, ya que si viene de haber pasado un estupendo día en la playa, un baño rápido, sin champús ni ungüentos de ningún tipo, le va fenomenal, principalmente para retirar toda la sal que se le queda pegada al pelaje y a la piel, y esencialmente para retirarles la mayor cantidad de arena de playa posible, ya que al final acaba siendo molesta para ellos y si convive contigo dentro de casa, para tí será un problema, porque encontrarás arena por todas partes.

Un baño "bajo demanda" es aquel que le tienes que dar, sí o si, cuando se ha ensuciado jugando o revolcándose y no queda otro remedio, aunque si es de barro y no tienes urgencia, es posible que si le das la oportunidad de secarse por si solo, verás que el barro acaba desapareciendo en pocas horas de forma milagrosa.

Otro baño muy recomendable es el que le puedes dar cuando la muda de pelo ya es evidente, esto suele ser más o menos cuando lleva ya unas 2 semanas mudando, desde que detectas que comienza el proceso porque los pelos invaden todo.

Este tipo de baños son muy útiles porque te permiten retirarle de forma sencilla y bastante rápida la mayor parte del pelo muerto y subpelo que fruto de la muda, va a caer mucho más deprisa principalmente porque su pelo estará mojado por el baño.

Si los baños los realizas con un cardo o cepillo de pua rígida o semirrígida te va a permitir retirar el pelo en cada pase de cepillo, extrayendo abundante pelo muerto, que además, al estar mojado saldrá con mucha facilidad y no volará por su condición de mojado, lo que te facilitará su extracción de forma rápida, sencilla y sin molestias para el perro y para ti.


Retirando el pelo muerto durante el baño

Retirando el pelo muerto durante el baño


Retirar el pelo muerto en seco acaba siendo una tarea mucho más lenta, bastante improductiva porque apenas en una sesión de 1 o 2 horas consigues retirar más de un 50 o 60% de su pelo muerto, mientras que en mojado puedes, en 1 hora y poco llegar a extraer el 70% u 80% del pelo muerto al estar mojado, y retenerlo en el suelo o mesa de cepillado, lo que sin duda es menos estresante para el Malamute y para tu espalda.

Sin duda hay muchas formas de bañar a un Malamute, pero cuando tienes varios y el tiempo apremia y además el pelo "volando" por todas partes acaba siendo un problema, el baño y peinado en mojado es una buena estrategia para conseguir el objetivo de retirar la mayor cantidad de pelo muerto sin que tu perro lo pase mal o se sienta agobiado con sesiones largas.


Recogida del pelo muerto en mojado

Recogida del pelo muerto en mojado


Otro detalle que hay que tener presente en los baños con cepillado en mojado, es que posiblemente el perro después del baño, si se opta por un secado rápido de toalla o secador de aire, donde el subpelo tarda más en secar y queda varias horas mojado hasta secarse (dependiendo del clima), es que puede lamerse las patas, parte del cuerpo y otras zonas a las que pueda acceder fácilmente y con ello ingerir pelo, pudiendo formase bolas de pelo de tamaño importante.

Es bueno vigilarlo tras el baño, las siguientes horas, para verificar que no engulle pelo que no ha caído tras el baño, porque le podría formar bolas que no podrá digerir. Estar atentos y ayudarle a retirar el pelo restante que va cayendo evitará sustos posteriores.

Lo importante de este proceso es que ambos (perro y dueño) lo disfruten, pues no deja de ser una oportunidad más de compartir un importante momento, principalmente para él, que bien gestionado ayudará a establecer mejor vínculo entre ambos.

¿Y tú, cómo lo bañas?

Etiquetas:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenidos